viernes, 28 de febrero de 2014

Nueva York - Bilbao 2ª parte Vuelo VFR navegación astronómica

 Son las 20:19 del 9 de agosto de 2013, estamos respecto a BANCS a 10 NM al SW. Tenemos 864 galones de combustible, así que llevamos más o menos lo previsto. Recordar que en fix05 teníamos 30 galones menos que lo previsto, vamos recuperando. El consumo actual es de 21,3 gal/h por motor, 133 kias.



Tramo central del Atlántico del viaje

20:22 Rumbo 95º de momento. Como he dicho estamos 10 MN al SW de BANCS, calculo nuevo rumbo (ya que no estamos justo en BANCS), 92º. Debería llegar a 4650N a las 20:56, debido a error en BANCS será a las 21:00. Una vez llegados a 4650N el rumbo hacia fix10 será 96º. Techo nubes a 6000/7000 pies.

Atardeciendo

20:54 Hora local 17:54. me preparo para tomar medidas en 4650N, uso el Sol, la Luna, y Saturno. Ello nos obliga a dar vueltas, ya que el Sol y la Luna quedan a nuestra espalda.

21:00 Pongo rumbo 95º. 832 galones. Posición a unos 10/15 MN (millas naúticas) al SW de 4650N. Los vientos en el siguiente tramo nos llevarán hacia el sur por la borrasca que tenemos delante, pero como hemos dicho anteriormente no haré correcciones de rumbo. Rumbo final tras los cálculos el previsto para el tramo, 95º.

Se va yendo la luz
A partir de ahora cuando llegamos a un nuevo waypoint (establecemos la llegada por estima, en base a la hora prevista que deberíamos llegar), establecemos el rumbo programado para el waypoint alcanzado, calculamos el error de la posición por rectas de altura, hallamos posición corregida según dicho error y volvemos a recalcular el rumbo al nuevo/siguiente waypoint.
Volamos hacia fix10, hora de llegada 22:27, 133 kias, empieza a anochecer.

22:27 Fix10. Hora local 19:27. Nubes y claros. Rumbo 98º. Uso Polaris (estrella Polar), Enif y Vega para calcular posición. Estamos a 5/10 MN al E de fix10.

Llegaremos a 4740N a 23:53. El rumbo se confirma que es 98º.

770 galones  de fuel a borbo (FOB fuel on board), RFU 757, vamos 13 galones sobrados. Después del área de turbulencias (4730N aprox) el viento será de cola.


22:59 Bajo a 24", 1800 rpm, unos 228 HP de potencia, consumo 17,4 gal/h por motor.

23:53 Llego a 4740N. Rumbo inicial 99º Tomo alturas de Polaris y Deneb. Iba a tomar altura de Markab pero su azimut es 94º y allí hay nubes, no vemos nada. Nuestra posición está a 15 MN al WSW. Seguimos con el rumbo marcado. Frecuentemente cotrolamos la calibración del indicador de rumbo, aunque no lo indiquemos en este cuaderno.

00:22 Cambio a depósitos de combustible laterales. Queda 1/8 del depósito central, unos 70 galones. Los depósitos laterales (alas) tienen 320 gal. cada uno. Hora local 22:22, plena noche.
Según pronóstico meteorológico vamos hacia la zona de turbulencias del medio del Atlántico. Haré lecturas de Polaris a 1:00 y 2:00 para control de la latitud, estamos en el paralelo 47º y la ruta en este tramo va por él, sin cambiar la latitud, el siguiente waypoint es 4730N que está también a 47º N.

00:53 Tomamos lectura de Polaris, no hay diferencia entre la altura estimada y la observada. Este tramo entre 4740N y 4730N es el más largo y más pesado. Para que lo sintais así ni os pongo fotos. Noche, noche y más noche. Sirve para meditar, reflexionar, acordarse del señor Lindberg y pensar que cómo diablo no se durmió.

1:53 Tomamos lectura de Polaris, estamos 5 MN al sur del paralelo 47º En los cálculos de la posición estimada según rumbo y velocidad debo tener en cuenta la velocidad respecto a tierra (GS Ground Speed), no la indicada, KIAS. Todas las velocidades salvo indicación contraria serán en nudos. Corrijo rumbo a 102º

3:04 Llegamos a 4730N, cambio rumbo a 107º Tomo lecturas de Polaris, Enif, Hamal y Alpherat. Estas dos últimas están hacia el este, y ambas me dicen que estamos 20 MN al este de 4730N. Enif está al sur, azimut 192,2 y Polaris al norte, así que me darán lecturas complementarias, la altura de Enif coincide y la de Polaris me dice que estamos 5 MN al sur de donde deberíamos, 47ºN. El cruce de las rectas de altura me da un a´rea, en la que estimo que estamos 15 MN al ESE del 4730N. Rumbo hacia fix13 107º

En medio de la nada


03:30 Turbulencias, nubes

04:00 Cubierto por debajo, nubes dispersas al NE y al S



04:11 Llegamos a fix13, rumbo 109º. Aquí tomamos Polaris, Elnath (azimut 72º) y Aldebaran (azimut 90º). Intentamos tomar alturas de estrellas que esté su azimut hacia el E, de forma que no tengamos que hacer giros para tomar la lecturas, así podemos mantener el curso que llevemos y ahorramos combustible. En este caso se ha dado la oportunidad de tomar una lectura a 72º que nos complementa la de Polaris y Aldebaran (90º). Nos da una posición a 5 MN al E de fix13, para el caso cero error.

La cabina o carlinga de noche


04:18 Vamos a ascender a 8000 pies. Subo revoluciones a 1950 y colector a 27", iniciamos ascenso, tenemos que estar pendientes del horizonte artificial, y de las estrellas, para mantener el avión equilibrado en el ascenso, no se ve un carajo, es de noche, y es fácil despistarse y que el avión se vaya de actitud. Quizás está sea una de las situaciones en las que la simulación es más difícil que la realidad, ya que en la realidad contamos con el sentido del equilibrio, que en la simulación no está (salvo que tengamos en casa una cabina simulada con giros de guiñada, alabeo y cabeceo, que no es el caso).

04:30 Llegamos a 8000', bajamos colector a 21,5", rpm a 1700, mezcla a 36%, eso nos da un consumo de 14,8 galones/h por motor. En cuanto a los ajustes del motor estamos siguiendo las directrices que Kelly Johnson elaboró para Amelia Earhart en su report 487, podemos haber variado algo, pero en esencia son más o menos aquellas.

Primera claridad del día

05:25 Primera claridad. Hora local 04:25.

05:51 Llegamos a 4620N, rumbo hacia fix15 108º Como siempre uso Polaris, Elnath, Capella y Aldebaran, como ya empieza a amanecer uso estrellas que están relativamente altas, si no la luz del alba no me dejaría verlas. Estamos siguiendo estas restricciones "reales", es decir, que nos encontraríamos en la realidad, pero que no existen el simulador, recordad que aquí no tenemos que identificar los astros. Las mediciones me dan un error de 25 MN hacia el E y 4 MN al S, es decir vamos adelantados. Llegaremos a fix15 a las 06:49

Pasando 4620N llegamos al tramo final del viaje



Amanecer

Entre waypoint y waypoint aparte de tomar café, poner música, y deleitarnos con el picoteo de turno, aprovechamos para preparar las lecturas de los astros del siguiente punto, ver que astros nos vendrán mejor, anotar sus alturas estimadas, y preparar unos papeles a modo de carta de navegación, sobre el que pondremos las rectas de altura y haremos los cálculos. Una vez tenemos la posición corregida, para corregir el rumbo usamos el FlightSim Commander, ya, ya, así cualquiera. Bueno, podríamos tener cartas de navegación, la cabina del L10-Electra es amplia, la cabina de pasajeros.


Con el término cabina en castellano me lío un poco, en inglés tenemos cockpit, que es la cabina de los tripulantes (carlinga), y cabin, que es la cabina de los pasajeros. El término carlinga no me gusta, así que uso siempre cabina. Por cierto, hablando de la cabina de este avión, encontré en internet folletos publicitarios donde se mostraba  la cabina del Electra para su uso como transporte de pasajeros y uso ejecutivo, la web era www.lockheedelectra10a.com , una pena que ya no esté. Nos acostumbramos a tener las cosas en internet como si fueran a estar toda la vida y .... menos mal que me los bajé. Esos documentos y algunos otros sobre Amelia Earhart y su fatídico final quizás los suba si alguien los quiere.
Por cierto, podéis encontrar una versión de la web que he mencionado más arriba en http://archive.is/lockheedelectra10a.com, es muy interesante http://archive.is/ pues guarda "una copia" de muchas webs que ya no están.

06:49 Por fin fix15, ponemos rumbo 109º a PASAS. Tomamos Sol y Júpiter, y vemos que estamos a 15 MN al E de fix15. rumbo 109º, 110º

07:13 Nubes a 8000', de vez en cuando cubierto o en medio de las nubes, turbulencias.

07:45 Afortunadamente salimos de los bancos de nubes en lo que hemos estado inmersos hasta hace poco.

07:51 Estamos e PASAS, rumbo 106º, volvemos a tomar Sol, que ya está más alto y Júpiter, estamos a 12 MN al E de PASAS.



Nos queda poco para tierra. O no. Si en breve vemos nieve es que algo ha pasado. Si no vemos tierra malo. Y si vemos tierra a ver qué vemos.

Dentro de poco la última parte de este viaje.

No hay comentarios: