jueves, 30 de enero de 2014

Preparativos

Ha pasado algún tiempo sin escribir, y tengo pendiente terminar de contar ese vuelo desde Nueva York a Bilbao. Antes de contar el vuelo en sí, vamos con los preparativos, bocatas, bebidas, ... y cartas de navegación, mapas, ... y el plan de vuelo. 

Este es el plan de vuelo del viaje, explicaré las siglas a continuación. Los datos azules son los que se han ido rellenando durante el viaje:

Plan de vuelo



Abreviaturas:


AWY Airway
POS Posición
FREQ Frecuencias de los puntos/ayudas navegación (no usados en este vuelo)
FL/ALT Nivel de vuelo, altitud
CRSRumbo, curso
DIST Distancia al punto en curso
TME: Time from waypoint to waypoint. Tiempo de punto a punto
ATO: Actual Time Over the selected Navaid. Tiempo real (actual) sobre el punto alcanzado.
ETO: Estimated Time Over the next Navaid. Tiempo estimado sobre el siguiente waypoint.
ETA: Estimated Time Of Arrival. Hora estimada de llegada.
EET: Accumulated Flight Time from take off to landing.  Tiempo de vuelo acumulado desde despegue.

Como podéis ver es una imagen del plan de vuelo ya cerca del final del viaje, tras haber llegado a Santander.


¿Por qué esta ruta? Y una pregunta que quizás no sea tan espontánea ¿por qué esa hora de salida?


Esa ruta está tomada haciendo variaciones sobre una ruta ortodrómica, que como dije en el anterior post es la más corta entre dos puntos de la superficie terrestre. Tomando este tipo de ruta entre Nueva York y Bilbao ha sido adaptada para que la navegación sea más fácil, y con ésto me refiero a que tengamos las máximas referencias visuales dentro de lo que se puede en un vuelo de este tipo, en que casi todo el tiempo estamos sin ver tierra. Las adaptaciones han sido las siguientes:


  • seguir el curso de este de la costa de Long Island
  • sobrevolar Nuntucket dejando a la izquierda Vineyard Island
  • pasar por el SE (dentro de la distancia visual) del sur de Nueva Escocia (Barrington y Cape Sable como referencias), a unas millas
  • el punto 1B del plan de vuelo, Sable island, una isla alargada en medio de la nada, de aquí a Galicia
  • para que sea más "identificable" la llegada a la costa española se ha tomado como como punto de contacto con la costa el aeropuerto de Oviedo, AVS.

plan de vuelo
Ruta a seguir e informe meteorológico




Antes dejaba caer la pregunta de por qué esa hora de salida, pues bien la razón es facilitar el contacto con tierra en Asturias/Galicia. En GORDO waypoint quizás se pueda ya ver tierra, y ahí llegamos sobre las 10:00 UTC (hora Greenwich). ¿Y qué? Pues que el Sol está sobre el SE. Nos orientamos por los astros, y de día tenemos el Sol y algún que otro planeta, pero en pleno día Sol y a veces Luna. Y que esté el Sol hacia el SE nos da una idea de nuestra posición en lo alejados o cercanos que estamos al Sol, es decir, nos fija nuestra posición hacia o en contra del Sol. Y nos deja una zona de "incertidumbre" que es una recta, una recta perpendicular a la que nos une con el Sol. Si el sol estuviera en el E (amaneciendo) podríamos saber el error de nuestra posición hacia el E o el O, pero no sabríamos lo que nos hemos desviado hacia el N o el S. Elegimos el Sol en el SE para así tener una "cierta idea" de nuestra desviación, justo en el rumbo que llevamos hacia la costa.
Una idea sería llegar al final de la noche cerca de la costa para de esa manera tener varias estrellas y colocar mejor nuestra posición y llegar ya cerca de costa con el amanecer para tener luz para su identificar visualmente dónde estamos. Lo descarté por que el tramo del centro del Atlántico que volamos hacia el E a latitud 47º (el más largo) podemos hacerlo de una manera muy sencilla, tomando como única referencia la estrella polar, así solo con la polar podemos mantener la latitud (lo alejados o cercanos que estemos del N) y conocer por otras estrellas la desviación E/O debida a vientos en contra o de cola según el curso de la marcha. La desviación más importante de cara a poder llegar a costa con relativa exactitud y que debemos cuidar más es la desviación N/S y por eso tomé esa decisión.

A continuación las previsiones meteorológicas, una fuerte tormenta en medio del Atlántico que pasaremos de noche, y tormentas y situación inestable a lo largo de la costa americana.



previsión meteorológica para cruzar Atlantico en L10 Electra
Previsión meteorológica a la hora de salida
Previsión meteorológica 12 horas después de partir
Previsión meteorológica 24 horas tras partir, apenas diferencia con la anterior


Previsión a la hora de salida en la costa americana





Previsión de heladas 24 horas después de salir (Europa)
Previsión 24 después de salir en superficie


El perfil de vuelo es el que se puede observar en la imagen siguiente, seleccionado según el informe 487 de K.Jonhson de junio del 1936 de cara ahorrar fuel.





En el próximo post, que espero sea dentro de poco, la historia del vuelo y dónde aparecí.





















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