Dicho así queda muy bonito, volar mirando las
estrellas. Vamos, que me refiero a la navegación astronómica. Hasta
la llegada del GPS la forma de navegar digamos que ha sido bastante
artesanal, por lo menos para los que estamos acostumbrados a ver las
cosas mecanizadas-computerizadas. El GPS al que nos hemos
acostumbrado tanto es de hace unos pocos años, pero ya parece de
toda la vida. Pero aún es obligatorio llevar un sextante cuando
sales a navegar, por si acaso.
Tras muchas horas de vuelo con el simulador FSX con
los procedimientos modernos y tras haber leido algo sobre Charles
Lindbergh, al que todo el mundo le atribuye ser el primero en haber
cruzado el Atlantico en avión, me surgió la curiosidad por otros
métodos de navegación. La hazaña del cruce del Atlántico fue de
Alcock y Brown, inglés el primero y el segundo americano
naciocalizado inglés. Linbergh fue el priemro en cruzar el charco en
solitario, que no le quita mérito, 33 horas de vuelo donde no te
podías quedar dormido. Aún no se como se las arregló para mear.
Empecé a interesarme por la navegación a la "antigua",
astronómica, por estima, y otros medios, de los cuales mi amigo
Angel, marino de toda la vida, me ha enseñado un poco, muchas
gracias. Angel por ejemplo me comentó que regresaban al puerto
ayudados por la radio, por radio Bilbao, con el radiogoniómetro, que
permite determinar la dirección de procedencia de una señal de
radio. Los pilotos alemanes en la 2ª Guerra Mundial se orientaban de
la misma manera por Radio Nacional de España cuando volvían de
África. Y entre una cosa y otra, se me ocurrió .... cruzar el
Atlántico.
Sextante de burbuja |
Sextante de burbuja para el Flight Simulator |
En el simulador también hay un sextante, que una
vez que sabes hacia dónde está el astro (azimut), hace que no
tengas que buscarlo, es decir, no hay necesidad de andar buscando
estrellas, y funciona hasta cuando el cielo esta cubierto. Si simula
el procedimiento de medir alturas de los astros y ver así el
error de nuestra posición. Y para obtener nuestra posición con más
acierto es mejor medir la altura de varios astros. Esta parte es como
en la realidad. Y el usarlo dependiendo de las condiciones
meteorológicas depende de lo veraz que se quiera hacer.
El paseo que daremos será de Nueva York a Bilbao,
saliendo del aerupuerto de La Guardia y aterrizando en Loiu, eso si
no nos perdemos y aparecemos en Reykiavik. Volaremos con el L10E
Electra con sus depósitos ampliados, lo que nos da un rango de unas
3.300 millas (hablaré siempre de millas naúticas, 1852 metros, un
minuto -la sesentava parte de un grado- de meridiano terrestre), el
viaje es de 3.098 millas.
La ruta a seguir:
Alguno dirá, pero que burro, podría hacerlo en línea recta, y de eso se trata. Una recta que está sobre un balón.
El plan de vuelo:
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