sábado, 10 de agosto de 2013

Volar mirando las estrellas






Dicho así queda muy bonito, volar mirando las estrellas. Vamos, que me refiero a la navegación astronómica. Hasta la llegada del GPS la forma de navegar digamos que ha sido bastante artesanal, por lo menos para los que estamos acostumbrados a ver las cosas mecanizadas-computerizadas. El GPS al que nos hemos acostumbrado tanto es de hace unos pocos años, pero ya parece de toda la vida. Pero aún es obligatorio llevar un sextante cuando sales a navegar, por si acaso.



 





Tras muchas horas de vuelo con el simulador FSX con los procedimientos modernos y tras haber leido algo sobre Charles Lindbergh, al que todo el mundo le atribuye ser el primero en haber cruzado el Atlantico en avión, me surgió la curiosidad por otros métodos de navegación. La hazaña del cruce del Atlántico fue de Alcock y Brown, inglés el primero y el segundo americano naciocalizado inglés. Linbergh fue el priemro en cruzar el charco en solitario, que no le quita mérito, 33 horas de vuelo donde no te podías quedar dormido. Aún no se como se las arregló para mear.

Empecé a interesarme por la navegación a la "antigua", astronómica, por estima, y otros medios, de los cuales mi amigo Angel, marino de toda la vida, me ha enseñado un poco, muchas gracias. Angel por ejemplo me comentó que regresaban al puerto ayudados por la radio, por radio Bilbao, con el radiogoniómetro, que permite determinar la dirección de procedencia de una señal de radio. Los pilotos alemanes en la 2ª Guerra Mundial se orientaban de la misma manera por Radio Nacional de España cuando volvían de África. Y entre una cosa y otra, se me ocurrió .... cruzar el Atlántico.



Carta de navegación del círculo máximo del océano Atlántico Norte






Sextante de burbuja
No os vayais a pensar que el asunto en simulador de vuelo es como en la realidad, la parte de cálculos si, pero la identificación del cielo y sus astros, pues viene dada un poco fácil. En aviación se usan sextantes de burbuja, menos precisos que los sextantes de toda la vida, marinos, con un error de unas diez millas, es el aparatejo de la foto. En la realidad se debe identificar el astro (Sol, Luna, estrellas, planetas), mirar en las tablas de efemérides o almanaque, estmilar la posición, y mirando hacia el astro con el sextante medir la altura del astro, ver el error frente a lo que tendría que ser, y respecto a eso corregir la posición. No se si me seguiís. 



Sextante de burbuja para el Flight Simulator
En el simulador también hay un sextante, que una vez que sabes hacia dónde está el astro (azimut), hace que no tengas que buscarlo, es decir, no hay necesidad de andar buscando estrellas, y funciona hasta cuando el cielo esta cubierto. Si simula el procedimiento de medir alturas de  los astros y ver así el error de nuestra posición. Y para obtener nuestra posición con más acierto es mejor medir la altura de varios astros. Esta parte es como en la realidad. Y el usarlo dependiendo de las condiciones meteorológicas depende de lo veraz que se quiera hacer.



El paseo que daremos será de Nueva York a Bilbao, saliendo del aerupuerto de La Guardia y aterrizando en Loiu, eso si no nos perdemos y aparecemos en Reykiavik. Volaremos con el L10E Electra con sus depósitos ampliados, lo que nos da un rango de unas 3.300 millas (hablaré siempre de millas naúticas, 1852 metros, un minuto -la sesentava parte de un grado- de meridiano terrestre), el viaje es de 3.098 millas.



La ruta a seguir:






   


 Alguno dirá, pero que burro, podría hacerlo en línea recta, y de eso se trata. Una recta que está sobre un balón.



El plan de vuelo:





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