jueves, 8 de agosto de 2013

L10 Electra



Sin duda el protagonista de esta historia es este avión. Este juguete de los años 30 diseñado por Lockheed y llevado a la fama por Amelia Earhart. El L10 Electra. El  modelo más común es el L10A Electra, aunque el nuestro es un L10E, como el de Amelia, de la que hablaremos en otra ocasión.





El L10A tenía motores Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior de 450 HP, la versión L10E en cambio montaba motores Pratt & Whitney R-1340 Wasp de 600 HP. El que pregunte si esto de HP es lo mismo que CV que mire en internet, pero como si lo fuera.



Como ocurre con muchos aviones de Flight Simulator el comportamiento de las versiones del Electra que me he encontrado difieren bastante del real. Obviamente no he volado el avión real, me refiero a datos técnicos, consumos, potencia, ajustes. Fui obtiendo diversas especificaciones técnicas y datos de consumo y autonomía, y conseguí ir ajustando los parámetros del avión en la simulación. 


Pero la bomba fue cuando encontré el Report487 , un trabajo de Kelly Johnson, becario de la Lockheed entonces, que realizó un estudio detallado del Electra para Amelia Earhart en cuanto a autonomía, ajustes de motor, consumos, y comportamiento con muy diversas variables.Esto me dió suficientes datos para poder parametrizar/ajustar el funcionamiento del avión, de forma que cumple con las especificaciones  y descripciones que he encontrado.



He pasado muchas horas con este vintage de la aviación. El panel 2D es obra mía y los indicadores del panel 3D están modificados, de cara hacerlo más jugable, realista, y cómodo de pilotar. Por ejemplo he hecho las brújulas más grandes para poder ver mejor su lectura. He querido guardar un estilo original de la época, no dispone de ILS ni de GPS. Si de VOR, DME y hasta sextante de burbuja.


Como veis me ha dado por las reliquias. He probado unas cuantas en el simulador, pero el Electra me apasiona, así como los sistemas de navegación antigua, adf's, visual, estima, y lo último por lo que me ha dado, la navegación astronómica. Pero eso os lo cuento otro día.

No hay comentarios: